¿Qué rediseñar?
Tienen
dificultades en tener un producto final. Formas de identificarlos son:
Extenso
intercambio de información, redundancia de datos, tecleo repetido. Es causado
por la fragmentación arbitraria de un proceso natural. El flujo de información
debe reducirse a productos terminados, y no reprocesarse la información en cada
unidad a partir de la información recibida.
Inventarios,
reservas y otros activos. Existen debido a incertidumbres en los procesos
internos y externos. Estas reservas no solo suelen ser de materiales, también
son de personal o recursos financieros. Es necesario planear junto con
proveedores y clientes las necesidades para no contar con recursos ociosos.
Alta
relación de comprobación y control con valor agregado. Fragmentación. Existen
procesos internos que no dan valor agregado al producto pero si afectan su
costo y calidad final.
Repetición
de trabajo. Retroinformación inadecuada a lo largo de las cadenas. A menudo el
problema se corrige al final del proceso regresando el producto al inicio sin
indicar incluso cual fue el problema encontrado y cuando se detectó.
Complejidad,
excepciones y casos especiales. Acumulación a una base sencilla. A un proceso
sencillo inicial le creamos excepciones y casos especiales a medida que surgen
otros problemas, en reingeniería es necesario rescatar el proceso inicial y
crear otro proceso para cada caso especial que surja.
·
Procesos
importantes
Son
los que causan un impacto directo a los clientes, y es el segundo en
importancia al seleccionar procesos de reingeniería. En este caso es necesario
estar en contacto con los clientes de cada proceso para identificar sus
necesidades, aunque este no conoce el proceso si le da importancia a algunas
características resultantes de él como son precio, entregas oportunas,
características del producto, etc. Mismas que nos pueden dar una idea de que
parte del proceso se está hablando.
·
Procesos
factibles
Otro
concepto es el de factibilidad y se basa en el radio de influencia en cuanto a
la cantidad de unidades organizacionales que intervienen en él, mientras más
sean, mayor será el radio de influencia.
Antes
de seguir adelante con la reingeniería, es necesario entender al proceso y no
irse a los detalles, entendiendo el proceso es posible crear nuevos detalles.
El análisis
tradicional toma los insumos y productos de un proceso como supuestos y mira
dentro del proceso para medir y examinar lo que ocurre. En cambio entender el
proceso no da nada por sentado, al entender un proceso no se acepta el producto
como un supuesto, pero en parte si es entender que hace el cliente con ese
producto. Esto implica entender al cliente mejor que lo que él se entiende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario