¿Cómo nació la reingeniería?
Muchas
empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a
buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes
desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de
dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar
la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un
entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos
caminos para enfocar el trabajo.
El
mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto,
caracterizado por lo que algunos denominan las tres C: Clientes, Cambio y
Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más
importante, sino el cliente. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico
a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un
ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de
calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altos niveles de
productividad.
Es
en este contexto donde emerge la reingeniería. Los clientes adquieren una
posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados
a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos
orientados a mercados masivos. La fuerte penetración de los mercados
internacionales por parte de las compañías japonesas desde inicios de los años
ochenta crea nuevas condiciones competitivas, en que las posibilidades de
opción por parte de los consumidores se multiplican. El cambio se ve presionado
por el avance tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los
procesos, automatización de los sistemas, mejora de la calidad y costos mas
bajos.
¿Se
podía enfrentar este nuevo escenario exclusivamente con las prácticas
tradicionales? La respuesta de algunas empresas fue negativa y, como
consecuencia, buscaron cambios radicales, los cuales dieron nacimiento a lo que
hoy conocemos como reingeniería.
El extraordinario
éxito obtenido por estas empresas fue motivo de investigación y análisis por
parte de consultores y estudiosos de estos temas, entre los cuales destacaron
Michael Hammer y James Champy, quiénes son considerados los principales
exponentes de esta corriente. Ambos consultores concluyeron que estaban frente
a una serie de elementos que, en su conjunto y en ciertas circunstancias,
podían crear condiciones muy favorables para una organización. La
sistematización de estas experiencias dio origen a la reingeniería.
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