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sábado, 6 de julio de 2013
La Reingeniería Educativa Por Peter Maldonado
Reingeniería en la Educación
Reingeniería
en la educación es un proceso para mejorar la calidad educativa desde la
calidad profesional y humana del docente hasta la infraestructura y
equipamiento y la gestión general de los directores de las instituciones
educativas.
La
reingeniería, busca el mejoramiento continuo en primer lugar de las personas
dentro de una concepción de desarrollo personal humanista. Cuán cierto es
enfatizar el dicho “Si no cambia el hombre, no cambia nada”.
Sabemos
que el término educativo se refiere a la integralidad del individuo, de forma
que su concepto abarcaría el conjunto completo de los valores, conocimientos,
conocimientos y destrezas del ser humano, pero aquí interpretaremos la cuestión
en un sentido muy amplio, para poder referirnos a situaciones variadas que unas
veces merecerían mejor el concepto de educación, otras el de formación, de
instrucción, de adiestramiento, etcétera.
El
gran incremento de apatía que se está presentando entre los estudiantes, el
desaliento, su excesiva dependencia del maestro, la falta de lectura, de
creatividad y de actitudes críticas, son producto de la estructura social
contemporánea y afectan indistintamente tanto a estudiantes de estrato alto
como bajo.
Con
la reingeniería educativa lo que se propone es replantear el currículum para
establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular enfocados a
resolver dicha problemática. Por fortuna, el desarrollo actual del
cognoscitivismo aporta los métodos y herramientas necesarios para poner en
práctica los profundos cambios que la educación requiere.
Para
lograr que el maestro garantice el desarrollo pleno de los alumnos y que los
jóvenes aprendan a aprender, es necesario que el profesor asuma un nuevo papel:
el de diseñador de experiencias de aprendizaje. Para ello, se debe llevar a
cabo un programa sistemático, creativo y práctico de reingeniería educativa con
el fin de lograr estos cambios mediante un trabajo interdisciplinario de
educación, comunicación, administración y psicología cognoscitiva.
El
rol de la educación en este contexto es vital, tan vital que es la tabla de
salvación de la humanidad. La educación debe priorizar los valores sociales y
morales, no circunscribirse a enseñar formas. Si los niños y jóvenes sólo
manejan formas se convierten en manipuladores. La vivencia de valores desde los
primeros años va a lograr líderes auténticos que comprendan a los demás, se
conviertan en un arquetipo, un ejemplo a seguir, porque se imita. Este
mimetismo es la “educación con el ejemplo”.
Como
es urgente repensar conceptos y ver la escuela desde la perspectiva de empresa
por ese camino nos encontramos con la propuesta de la reingeniería educativa:
“REPENSAR EL CURRÍCULO” para establecer procesos y metodologías de desarrollo
curricular enfocados a resolver la problemática detectada en forma recurrente
los aportes teóricos, las metodologías están esperando para ponerse al alcance
de una nueva práctica docente.
En
educación la reingeniería es aprovechar de los estudiantes lo poco que a veces
ellos brindan, y utilizarlo como medio de llegar a generar expectativas que
facilitara la atención que se quiere que ellos, tenga al momento de tener un
encuentro pedagógico.
No
hay que descartar que muchas veces sea difícil encontrar en el aprendiz, formas
de captar su atención, pero con la paciencia y atención podremos encontrar los
medios para conseguir lo anterior.
Ante
todo tenemos que llamar su atención en aula de clase, para poder seguir con el
desarrollo de la misma, un ejercicio es simplemente cambiar el tono de voz y
empezar a dar instrucciones. También es importante que siempre se mantenga el
contacto visual con los alumnos, esto les recuerda que usted está a cargo y que
deben escuchar.
Es
importante mencionar a Hammer (1995), para él la reingeniería es "empezar
de nuevo", en el sentido que no se trata de hacer cambios exagerados,
emendaciones, que lo que hacen es dejar las bases intactas y el cambio no sería
el esperado, el plantea abandonar los procedimientos establecidos por mucho
tiempo y mirar cuáles de ellos han sido provechosos y cuales nos han servido y
de ahí podremos tomar nuestro nuevo horizonte.
En
educación este sería un tema importante a traer a colación debido a que nos
encontramos con dos tipos de educación que se están impartiendo, por llamarlo
así; por una parte la educación memorística aunque muchos digan que ya no se
está impartiendo en docentes y por otra parte una educación innovadora en donde
aplicaría lo dicho anteriormente.
¿Cómo nació la reingeniería? Por Laury Urribarrí
¿Cómo nació la reingeniería?
Muchas
empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a
buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes
desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de
dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar
la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un
entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos
caminos para enfocar el trabajo.
El
mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto,
caracterizado por lo que algunos denominan las tres C: Clientes, Cambio y
Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más
importante, sino el cliente. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico
a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un
ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de
calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altos niveles de
productividad.
Es
en este contexto donde emerge la reingeniería. Los clientes adquieren una
posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados
a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos
orientados a mercados masivos. La fuerte penetración de los mercados
internacionales por parte de las compañías japonesas desde inicios de los años
ochenta crea nuevas condiciones competitivas, en que las posibilidades de
opción por parte de los consumidores se multiplican. El cambio se ve presionado
por el avance tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los
procesos, automatización de los sistemas, mejora de la calidad y costos mas
bajos.
¿Se
podía enfrentar este nuevo escenario exclusivamente con las prácticas
tradicionales? La respuesta de algunas empresas fue negativa y, como
consecuencia, buscaron cambios radicales, los cuales dieron nacimiento a lo que
hoy conocemos como reingeniería.
El extraordinario
éxito obtenido por estas empresas fue motivo de investigación y análisis por
parte de consultores y estudiosos de estos temas, entre los cuales destacaron
Michael Hammer y James Champy, quiénes son considerados los principales
exponentes de esta corriente. Ambos consultores concluyeron que estaban frente
a una serie de elementos que, en su conjunto y en ciertas circunstancias,
podían crear condiciones muy favorables para una organización. La
sistematización de estas experiencias dio origen a la reingeniería.
¿Qué rediseñar? Por Marcia Escalona
¿Qué rediseñar?
Tienen
dificultades en tener un producto final. Formas de identificarlos son:
Extenso
intercambio de información, redundancia de datos, tecleo repetido. Es causado
por la fragmentación arbitraria de un proceso natural. El flujo de información
debe reducirse a productos terminados, y no reprocesarse la información en cada
unidad a partir de la información recibida.
Inventarios,
reservas y otros activos. Existen debido a incertidumbres en los procesos
internos y externos. Estas reservas no solo suelen ser de materiales, también
son de personal o recursos financieros. Es necesario planear junto con
proveedores y clientes las necesidades para no contar con recursos ociosos.
Alta
relación de comprobación y control con valor agregado. Fragmentación. Existen
procesos internos que no dan valor agregado al producto pero si afectan su
costo y calidad final.
Repetición
de trabajo. Retroinformación inadecuada a lo largo de las cadenas. A menudo el
problema se corrige al final del proceso regresando el producto al inicio sin
indicar incluso cual fue el problema encontrado y cuando se detectó.
Complejidad,
excepciones y casos especiales. Acumulación a una base sencilla. A un proceso
sencillo inicial le creamos excepciones y casos especiales a medida que surgen
otros problemas, en reingeniería es necesario rescatar el proceso inicial y
crear otro proceso para cada caso especial que surja.
·
Procesos
importantes
Son
los que causan un impacto directo a los clientes, y es el segundo en
importancia al seleccionar procesos de reingeniería. En este caso es necesario
estar en contacto con los clientes de cada proceso para identificar sus
necesidades, aunque este no conoce el proceso si le da importancia a algunas
características resultantes de él como son precio, entregas oportunas,
características del producto, etc. Mismas que nos pueden dar una idea de que
parte del proceso se está hablando.
·
Procesos
factibles
Otro
concepto es el de factibilidad y se basa en el radio de influencia en cuanto a
la cantidad de unidades organizacionales que intervienen en él, mientras más
sean, mayor será el radio de influencia.
Antes
de seguir adelante con la reingeniería, es necesario entender al proceso y no
irse a los detalles, entendiendo el proceso es posible crear nuevos detalles.
El análisis
tradicional toma los insumos y productos de un proceso como supuestos y mira
dentro del proceso para medir y examinar lo que ocurre. En cambio entender el
proceso no da nada por sentado, al entender un proceso no se acepta el producto
como un supuesto, pero en parte si es entender que hace el cliente con ese
producto. Esto implica entender al cliente mejor que lo que él se entiende.
Impacto de la Reingeniería por Indira Cárdenas
Impacto de la Reingeniería
La
reingeniería en pocos años ha revolucionado la gestión gerencial. Desde 1992
los ejecutivos de grandes empresas consideraron casi de inmediato al rediseño
como una alternativa viable y estuvieron dispuestos a provocar importantes
cambios en sus compañías. Hacia 1995 se estimaba, de acuerdo a un estudio de la
consultora estadounidense CSC Index, que aproximadamente entre el 70% y el 75%
de las más grandes empresas estadounidenses y europeas estaban en proceso de
aplicación de la reingeniería, además, aproximadamente la mitad de las
restantes estaban analizando la posibilidad de adoptarla.
Encuestas
a altos ejecutivos en Estados Unidos, realizadas entre 1992 y 1994 por la
empresa Gateway, indican que la reingeniería es la iniciativa más adoptada por
la empresa para alcanzar sus metas estratégicas. Las razones más frecuentes
para llevar a cabo un proceso de reingeniería por los ejecutivos consultados
fueron: la competencia, la rentabilidad y la participación en el mercado.
En
América Latina esta nueva concepción gerencial ha tenido un impacto
significativo y una gran cantidad de empresas han ejecutado o está evaluando la
posibilidad de aplicar la reingeniería.
¿Qué es Reingeniería?
REINGENIERÍA
La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las ultimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.
La reingeniería, de acuerdo a Hammer y Stanton, es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son: la orientación hacia los procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados.
La reingeniería es un enfoque de procesos. Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o mas insumos y crea un producto de valor para el cliente. Un proceso tiene un proveedor, un cliente y una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten los insumos en un producto o servicio.
Para Hammer y Champy "el único elemento absolutamente indispensable en todo proyecto de reingeniería es que se dirija a un proceso y no a una función. Mientras se cumpla este requisito, prácticamente todo lo demás se reduce a técnica -lo que equivale a decir que es bueno si funciona para usted, y malo en caso contrario". El punto de partida para el éxito organizacional, como señalan Hammer y Stanton, es tener procesos bien diseñados. El rediseño es un factor inherente a la reingeniería. El trabajo esta diseñado siguiendo practicas tradicionales que ya no responden al entorno altamente competitivo actual, razón por la cual la innovación de los procesos se hace necesaria en la mayoría de las organizaciones.
¿Quiénes somos?
Somos innovadores
En perspectiva: Reingeniería ha sido creada por un grupo de docentes, dedicados aplicar estrategias gerenciales de vanguardia en los procesos administrativos dentro de sus aulas de clase.
Inicio
En perspectiva: Reingeniería
Tiene como propósito intercambiar de ideas de diferentes profesionales para mostrar los resultados obtenidos en sus experiencias con la aplicación de la Reingeniería en sus empresas.
Para nosotros, cada opinión equivale a mayor aprendizaje, y por ende, un mejor desempeño en la labor que cumplimos, que es la de informar sobre las innovaciones en materia gerencial.
Todos los contenidos que se exponen en este espacio pueden ser usados por ustedes. Esperamos que les sean de la mayor utilidad posible dentro del ámbito laboral en el que se desenvuelven.
Además es conveniente acotar, que este proyecto que hoy comenzamos, también servirá para apoyar nuestros conocimientos en la maestría en Administración de la Educación Básica, que cursamos actualmente.
Les invitamos a participar en este pequeño lugar para la interacción de saberes.
¡Y recuerda que: Transformación = Innovación!
Los creadores
Lcda. Indira Cárdenas.
Lcda. Marcia Escalona.
Lcdo. Peter Maldonado.
Lcda. Laury Urribarrí.
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