sábado, 6 de julio de 2013

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La Reingeniería Educativa Por Peter Maldonado

Reingeniería en la Educación


Reingeniería en la educación es un proceso para mejorar la calidad educativa desde la calidad profesional y humana del docente hasta la infraestructura y equipamiento y la gestión general de los directores de las instituciones educativas.
La reingeniería, busca el mejoramiento continuo en primer lugar de las personas dentro de una concepción de desarrollo personal humanista. Cuán cierto es enfatizar el dicho “Si no cambia el hombre, no cambia nada”.
Sabemos que el término educativo se refiere a la integralidad del individuo, de forma que su concepto abarcaría el conjunto completo de los valores, conocimientos, conocimientos y destrezas del ser humano, pero aquí interpretaremos la cuestión en un sentido muy amplio, para poder referirnos a situaciones variadas que unas veces merecerían mejor el concepto de educación, otras el de formación, de instrucción, de adiestramiento, etcétera.
El gran incremento de apatía que se está presentando entre los estudiantes, el desaliento, su excesiva dependencia del maestro, la falta de lectura, de creatividad y de actitudes críticas, son producto de la estructura social contemporánea y afectan indistintamente tanto a estudiantes de estrato alto como bajo.
Con la reingeniería educativa lo que se propone es replantear el currículum para establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular enfocados a resolver dicha problemática. Por fortuna, el desarrollo actual del cognoscitivismo aporta los métodos y herramientas necesarios para poner en práctica los profundos cambios que la educación requiere.
Para lograr que el maestro garantice el desarrollo pleno de los alumnos y que los jóvenes aprendan a aprender, es necesario que el profesor asuma un nuevo papel: el de diseñador de experiencias de aprendizaje. Para ello, se debe llevar a cabo un programa sistemático, creativo y práctico de reingeniería educativa con el fin de lograr estos cambios mediante un trabajo interdisciplinario de educación, comunicación, administración y psicología cognoscitiva.
El rol de la educación en este contexto es vital, tan vital que es la tabla de salvación de la humanidad. La educación debe priorizar los valores sociales y morales, no circunscribirse a enseñar formas. Si los niños y jóvenes sólo manejan formas se convierten en manipuladores. La vivencia de valores desde los primeros años va a lograr líderes auténticos que comprendan a los demás, se conviertan en un arquetipo, un ejemplo a seguir, porque se imita. Este mimetismo es la “educación con el ejemplo”.
Como es urgente repensar conceptos y ver la escuela desde la perspectiva de empresa por ese camino nos encontramos con la propuesta de la reingeniería educativa: “REPENSAR EL CURRÍCULO” para establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular enfocados a resolver la problemática detectada en forma recurrente los aportes teóricos, las metodologías están esperando para ponerse al alcance de una nueva práctica docente.
En educación la reingeniería es aprovechar de los estudiantes lo poco que a veces ellos brindan, y utilizarlo como medio de llegar a generar expectativas que facilitara la atención que se quiere que ellos, tenga al momento de tener un encuentro pedagógico.
No hay que descartar que muchas veces sea difícil encontrar en el aprendiz, formas de captar su atención, pero con la paciencia y atención podremos encontrar los medios para conseguir lo anterior.
Ante todo tenemos que llamar su atención en aula de clase, para poder seguir con el desarrollo de la misma, un ejercicio es simplemente cambiar el tono de voz y empezar a dar instrucciones. También es importante que siempre se mantenga el contacto visual con los alumnos, esto les recuerda que usted está a cargo y que deben escuchar.
Es importante mencionar a Hammer (1995), para él la reingeniería es "empezar de nuevo", en el sentido que no se trata de hacer cambios exagerados, emendaciones, que lo que hacen es dejar las bases intactas y el cambio no sería el esperado, el plantea abandonar los procedimientos establecidos por mucho tiempo y mirar cuáles de ellos han sido provechosos y cuales nos han servido y de ahí podremos tomar nuestro nuevo horizonte.

En educación este sería un tema importante a traer a colación debido a que nos encontramos con dos tipos de educación que se están impartiendo, por llamarlo así; por una parte la educación memorística aunque muchos digan que ya no se está impartiendo en docentes y por otra parte una educación innovadora en donde aplicaría lo dicho anteriormente.




¿Cómo nació la reingeniería? Por Laury Urribarrí

¿Cómo nació la reingeniería?

Muchas empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.
El mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres C: Clientes, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más importante, sino el cliente. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altos niveles de productividad.
Es en este contexto donde emerge la reingeniería. Los clientes adquieren una posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos orientados a mercados masivos. La fuerte penetración de los mercados internacionales por parte de las compañías japonesas desde inicios de los años ochenta crea nuevas condiciones competitivas, en que las posibilidades de opción por parte de los consumidores se multiplican. El cambio se ve presionado por el avance tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los procesos, automatización de los sistemas, mejora de la calidad y costos mas bajos.
¿Se podía enfrentar este nuevo escenario exclusivamente con las prácticas tradicionales? La respuesta de algunas empresas fue negativa y, como consecuencia, buscaron cambios radicales, los cuales dieron nacimiento a lo que hoy conocemos como reingeniería.
El extraordinario éxito obtenido por estas empresas fue motivo de investigación y análisis por parte de consultores y estudiosos de estos temas, entre los cuales destacaron Michael Hammer y James Champy, quiénes son considerados los principales exponentes de esta corriente. Ambos consultores concluyeron que estaban frente a una serie de elementos que, en su conjunto y en ciertas circunstancias, podían crear condiciones muy favorables para una organización. La sistematización de estas experiencias dio origen a la reingeniería.



¿Qué rediseñar? Por Marcia Escalona

¿Qué  rediseñar?
Tienen dificultades en tener un producto final. Formas de identificarlos son:
Extenso intercambio de información, redundancia de datos, tecleo repetido. Es causado por la fragmentación arbitraria de un proceso natural. El flujo de información debe reducirse a productos terminados, y no reprocesarse la información en cada unidad a partir de la información recibida.
Inventarios, reservas y otros activos. Existen debido a incertidumbres en los procesos internos y externos. Estas reservas no solo suelen ser de materiales, también son de personal o recursos financieros. Es necesario planear junto con proveedores y clientes las necesidades para no contar con recursos ociosos.
Alta relación de comprobación y control con valor agregado. Fragmentación. Existen procesos internos que no dan valor agregado al producto pero si afectan su costo y calidad final.
Repetición de trabajo. Retroinformación inadecuada a lo largo de las cadenas. A menudo el problema se corrige al final del proceso regresando el producto al inicio sin indicar incluso cual fue el problema encontrado y cuando se detectó.
Complejidad, excepciones y casos especiales. Acumulación a una base sencilla. A un proceso sencillo inicial le creamos excepciones y casos especiales a medida que surgen otros problemas, en reingeniería es necesario rescatar el proceso inicial y crear otro proceso para cada caso especial que surja.
·         Procesos importantes
Son los que causan un impacto directo a los clientes, y es el segundo en importancia al seleccionar procesos de reingeniería. En este caso es necesario estar en contacto con los clientes de cada proceso para identificar sus necesidades, aunque este no conoce el proceso si le da importancia a algunas características resultantes de él como son precio, entregas oportunas, características del producto, etc. Mismas que nos pueden dar una idea de que parte del proceso se está hablando.
·         Procesos factibles
Otro concepto es el de factibilidad y se basa en el radio de influencia en cuanto a la cantidad de unidades organizacionales que intervienen en él, mientras más sean, mayor será el radio de influencia.
Antes de seguir adelante con la reingeniería, es necesario entender al proceso y no irse a los detalles, entendiendo el proceso es posible crear nuevos detalles.
El análisis tradicional toma los insumos y productos de un proceso como supuestos y mira dentro del proceso para medir y examinar lo que ocurre. En cambio entender el proceso no da nada por sentado, al entender un proceso no se acepta el producto como un supuesto, pero en parte si es entender que hace el cliente con ese producto. Esto implica entender al cliente mejor que lo que él se entiende.



Impacto de la Reingeniería por Indira Cárdenas

Impacto de la Reingeniería

La reingeniería en pocos años ha revolucionado la gestión gerencial. Desde 1992 los ejecutivos de grandes empresas consideraron casi de inmediato al rediseño como una alternativa viable y estuvieron dispuestos a provocar importantes cambios en sus compañías. Hacia 1995 se estimaba, de acuerdo a un estudio de la consultora estadounidense CSC Index, que aproximadamente entre el 70% y el 75% de las más grandes empresas estadounidenses y europeas estaban en proceso de aplicación de la reingeniería, además, aproximadamente la mitad de las restantes estaban analizando la posibilidad de adoptarla.
Encuestas a altos ejecutivos en Estados Unidos, realizadas entre 1992 y 1994 por la empresa Gateway, indican que la reingeniería es la iniciativa más adoptada por la empresa para alcanzar sus metas estratégicas. Las razones más frecuentes para llevar a cabo un proceso de reingeniería por los ejecutivos consultados fueron: la competencia, la rentabilidad y la participación en el mercado.

En América Latina esta nueva concepción gerencial ha tenido un impacto significativo y una gran cantidad de empresas han ejecutado o está evaluando la posibilidad de aplicar la reingeniería.

¿Qué es Reingeniería?

REINGENIERÍA

La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las ultimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones. 
La reingeniería, de acuerdo a Hammer y Stanton, es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son: la orientación hacia los procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados.
La reingeniería es un enfoque de procesos. Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o mas insumos y crea un producto de valor para el cliente. Un proceso tiene un proveedor, un cliente y una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten los insumos en un producto o servicio.
Para Hammer y Champy "el único elemento absolutamente indispensable en todo proyecto de reingeniería es que se dirija a un proceso y no a una función. Mientras se cumpla este requisito, prácticamente todo lo demás se reduce a técnica -lo que equivale a decir que es bueno si funciona para usted, y malo en caso contrario". El punto de partida para el éxito organizacional, como señalan Hammer y Stanton, es tener procesos bien diseñados. El rediseño es un factor inherente a la reingeniería. El trabajo esta diseñado siguiendo practicas tradicionales que ya no responden al entorno altamente competitivo actual, razón por la cual la innovación de los procesos se hace necesaria en la mayoría de las organizaciones.



¿Quiénes somos?

Somos innovadores

En perspectiva: Reingeniería ha sido creada por un grupo de docentes, dedicados aplicar estrategias gerenciales de vanguardia en los procesos administrativos dentro de sus aulas de clase.



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En perspectiva: Reingeniería


Tiene como propósito intercambiar de ideas de diferentes profesionales para mostrar los resultados obtenidos en sus experiencias con la aplicación de la Reingeniería en sus empresas.
Para nosotros, cada opinión equivale a mayor aprendizaje, y por ende, un mejor desempeño en la labor que cumplimos, que es la de informar sobre las innovaciones en materia gerencial.
Todos los contenidos que se exponen en este espacio pueden ser usados por ustedes. Esperamos que les sean de la mayor utilidad posible dentro del ámbito laboral en el que se desenvuelven.
Además es conveniente acotar, que este proyecto que hoy comenzamos, también servirá para apoyar nuestros conocimientos en la maestría en Administración de la Educación Básica, que cursamos actualmente.
Les invitamos a participar en este pequeño lugar para la interacción de saberes.
¡Y recuerda que: Transformación = Innovación!
 
Los creadores
Lcda. Indira Cárdenas.
Lcda. Marcia Escalona.
Lcdo. Peter Maldonado.
Lcda. Laury Urribarrí.